
Limpieza de Tanques
Metodología en la limpieza y desinfección de tanques de agua potable:
Se efectúa el vaciado total y se extrae el sedimento y objetos extraños, tomando las precauciones necesarias para que no se introduzcan por las cañerías. Se rasquetean por completo las paredes y el fondo del mismo, incluyendo la parte superior y el borde de este.Se enjuaga y desagota.
Limpieza de las tapas:
Se rasquetean los bordes y la superficie de apoyo para eliminar toda suciedad.Limpieza de canillas y grifos:
Se desenroscan y separan cada una de las partes. Se las limpia completamente en todo su interior.Se revisa el resto de las piezas y se determina si es necesario reemplazar alguna.
Se hierven las piezas durante 30 minutos.
Luego se colocan nuevamente.
Desinfección de Tanques, tapas, cañerías y canillas:
Lavar con hipoclorito de sodio comercial (80 g de cloro activo por dm3), previa dilución al 0.2%o, en agua corriente.Se utiliza un cepillo blando, para pasar por todo el interior del tanque, el techo y las tapas. Se deja 1 hora en contacto.
Luego, se llena el tanque hasta la mitad y agregándole la solución de hipoclorito de sodio comercial concentrada (lavandina). La dilución a utilizar para la concentración requerida (0.16%o de cl activo) será de 3 cm3 de lavandina / l de agua.
Se agita y mezcla bien.
Luego se abren todas las canillas, una por una dejando correr el agua hasta que se percibe el olor del cloro. En ese momento se cierra.Se completa el llenado del tanque y se deja todo el sistema cerrado, en contacto durante 3 horas.
Luego se abren las canillas hasta desagote total.
Se realizan llenados y desagotes hasta que el agua adquiere sabor y olor normal.
Luego se tapa el tanque herméticamente.
Se dejan transcurrir 24 a 48 hs. de uso normal y se efectúa un examen bacteriológico.